¿Como Funcionan los GPS?
El Sistema de posicionamiento global (GPS) es una constelación de hasta 32 satélites que orbitan a una altura de 26,600 km sobre la Tierra. Los satélites son propiedad del Departamento de Defensa de los EE. UU., Pero cualquiera puede usar las señales de esos satélites, siempre que tengan un receptor.
Para que el receptor funcione, debe poder «ver» cuatro de los satélites. Cuando el receptor ese encendido, puede llevar aproximadamente un minuto localizar estas señales de satélite, luego descargar la información del satélite antes de que pueda comenzar el posicionamiento.
Dos cosas deben suceder para que este procedimiento funcione de manera efectiva:
1) El receptor GPS mide la distancia de sí mismo a un satélite midiendo el tiempo que tarda una señal en recorrer esa distancia a la velocidad de la luz.
2) Cuando se conoce la posición del satélite, el receptor GPS sabe que debe estar en una esfera que tenga el radio de esta distancia medida con el satélite en su centro. El receptor solo necesita intersecar tres esferas de este tipo. Este proceso, conocido como trilateración, es un medio eficaz para determinar ubicaciones absolutas o relativas.
Aunque los satélites GPS tienen relojes atómicos muy caros a bordo, y por lo tanto saben a qué hora se transmiten sus señales, el receptor GPS tiene un reloj de peor calidad. Eso significa que el tiempo de «recibir» no es exacto. Entonces, en lugar de tres satélites, el receptor GPS debe recibir cuatro, de modo que pueda dar cuenta de lo que se conoce como la deriva del reloj del receptor.
Historia
El sistema GPS fue concebido en la década de 1970, pero no estaba disponible para uso civil (una constelación mínima de 24 satélites) hasta 1995. Los receptores eran cinco veces más caros de operar en ese entonces comparado con la actualidad.
El costo de la tecnología de pantalla pequeña, como las pantallas LED se redujo debido a la proliferación de la tecnología de los teléfonos móviles en la década de 1990, y la cartografía de los datos se volvió más barata o gratuita en el caso de Google Maps y Google Earth.
No fue hasta que estas tecnologías se volvieron más baratas que los receptores GPS realmente se convirtieron en un producto de consumo.
Casi tan pronto como sucedió, aparecieron los teléfonos inteligentes equipados con GPS y ahora la mayoría de las personas pueden hacer la navegación «giro a giro» con una aplicación en su teléfono.
El GPS fue diseñado originalmente para proporcionar posición al Ejército de los EE. UU., La Armada y la Fuerza Aérea; pero desde su introducción, se ha utilizado para muchas aplicaciones para las que nunca se diseñó.
Se utiliza para evitar colisiones en el transporte marítimo, y todos los buques de alta mar deben informar a través de algo conocido como el Sistema de identificación automática (AIS).
El GPS se está utilizando para aterrizajes mejorados de los aviones comerciales más modernos. Ha revolucionado la pesca, permitiendo a los pescadores regresar al mismo lugar exacto en el que habían pescado antes.
Se utiliza en aplicaciones que permiten a las personas realizar un seguimiento de otras personas, sus hijos, familiares ancianos, mascotas y objetos.
El GPS permite saber por ejemplo cuando llega el próximo bus, pero también tiene capacidades excepcionales para operaciones de emergencia, como búsqueda y rescate.
Al combinar el GPS con otras tecnologías de la robótica, los autos autónomos se están volviendo baratos y las grandes empresas mineras están operando minas totalmente automatizadas.
Al combinar el GPS con las comunicaciones móviles, surgió una nueva categoría de industria: servicios basados en la ubicación. Esto puede significar encontrar el baño más cercano, tener una cita a ciegas, hacer un seguimiento de sus tiempos de carrera y ciclismo o los tiros de golf, o recibir una reseña de los restaurantes que se encuentran cerca.
El juego basado en la ubicación también está creciendo. Esto puede abarcar desde perseguir y cazar juegos, como es Pokemon GO, hasta conducir un auto simulado en su computadora contra conductores reales de grandes carreras en tiempo real.
El iPhone 4S fue el primer producto de Apple en utilizar tanto GPS como navegación GLONASS (el sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado por Rusia).
El GPS se está actualizando para los civiles, con dos nuevas señales que harán que la posición altamente precisa esté disponible a bajo costo.
El sistema ruso GLONASS comenzó a funcionar casi al mismo tiempo que el GPS a fines de la década de 1990, pero cayó en declive debido a problemas económicos en Rusia. Ahora está en pleno funcionamiento nuevamente y también está agregando nuevas señales.
Cabe destacar que en la actualidad para el rastreo de vehículos mediante GPS también conocido como gps tracker se utiliza un sistema de gps asistidos mediante celdas telefónicas en una red gsm 2g, 3g y 4g.
Geo-cercas o Geo-referencias: capacidad para obtener todas las notificaciones importantes sobre los límites geográficos específicos que le interesan a usted o su compañía. Reciba alertas en tiempo real si su flota de vehículos, personal o teléfonos conectados a la flota de la compañía se van repentinamente o entran en la zona geográfica que ha marcado.
Comience a usar el software PRO GPS & TECHNOLOGY que funciona junto con el GPS (sistema de posicionamiento global) y obtenga todos los informes de (Geo-cercas o Geo-referencias) en un teléfono inteligente, computadora o tableta que tenga conexión a Internet. Geo-cercas o Geo-referencias para uso personal, también está disponible.
Visítanos www.progps.com.do
Equipo ProGPS & TECHNOLOGY más información aquí
CONTACTO
Centro De Ciudad
Av. Las Carreras Edif. M-48 Apart. 1B
Santiago, Sti 51000, Rep. Dom.
Oficina: (809) 276-2595
Cel: (809) 293-4000
Correo: [email protected]
HORARIO DE TRABAJO
Lunes-Viernes: 8am a 6pm
Sábado: 8am a 3pm
Domingo: Cerrado